Páginas

martes, 22 de noviembre de 2016

CTB: Criminalización de los movimientos sociales y el desmantelamiento del sistema público en Brasil

Los partidos de derecha brasileña engendraron un golpe de estado sacando del poder a la Presidenta Dilma Rousseff, para implementar un proyecto que había sido derrotado en las urnas en las elecciones presidenciales de 2014 criminalizando los movimientos sociales y atacando el sistema público de educación y salud.

El 4 de noviembre de 2016 la policía civil de Sao Paulo invadió la Escuela Nacional Florestal Fernandes, una entidad educativa que pertenece al MST, Movimiento de los trabajadores Sin Tierra en Guararema, estado de São Paulo. Según el movimiento de trabajadores sin tierra, el ataque de la policía dejó dos heridos. Uno de ellos con una costilla rota. Dos miembros fueron detenidos. "Estamos viviendo en un estado de excepción (…) como lo estamos viendo con la violencia usada contra las ocupaciones de escuelas." dijo uno de los líderes del MST.

Un proyecto aprobado en el Senado, retiró la participación obligatoria de la Petrobras, empresa estatal brasileña, de la exploración del yacimiento de petróleo del Presal y por lo tanto cancela el 75% de las regalías que eran destinadas para la educación y el 25% para la salud. El nuevo ministro de Educación, Mendonça Filho quiere la ejecución del proyecto denominado "escuela sin partido". Este proyecto busca censurar a los profesores en el aula, prohibiéndoles comentar el contenido enseñado, con el argumento de que los maestros están promoviendo un "adoctrinamiento marxista" en las escuelas.

Por otra parte, el gobierno federal envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar los programas de educación, poniendo fin a la docencia de materias como como filosofía, sociología, artes y educación física. Los miembros del congreso ya han aprobado y enviado al Senado una propuesta de enmienda a la Constitución que congelaría durante 20 años las inversiones en educación y salud pública. La respuesta de los jóvenes fue inmediata: hay actualmente más de 200 universidades y cerca de 600 escuelas secundarias ocupadas en todo el país y el movimiento sigue creciendo. 

La represión contra los estudiantes ha sido particularmente violenta e ilegal: en Brasilia, el juez Alex Costa de Oliveira autorizó el uso de tortura en contra de los adolescentes para desalojarlos de las escuelas. Él permitió que la policía militar rodee las escuelas, corte el suministro de agua, electricidad y gas y prohibió la entrada de alimentos y de visitantes. En su orden judicial también permitió el uso de ruido por la noche para impedir que los estudiantes duerman. 

La estudiante de bachillerato Ana Júlia Ribeiro de 16 años hizo un discurso histórico en la Asamblea Legislativa del estado de Paraná y afirmó que los estudiantes saben para que están luchando. "No estamos jugando. Nuestra bandera es la educación. Somos un movimiento que se preocupa con las generaciones futuras, la sociedad y el futuro del país"dijo ella visiblemente emocional. "Además, ellos quieren evitar la discusión de las cuestiones de género en las escuelas, impidiendo una sana discusión sobre la educación sexual y equidad de género", afirmó Camila Lanes, Presidenta de los sindicatos de secundaria.

Con el lema "ocupar y resistir", los estudiantes de todos los rincones de Brasil reafirmaron la esperanza de días mejores en el país y a pesar de la violencia institucionalizada en Brasil después del golpe, prometen defender la educación pública hasta el final.

San Pablo, 11 de noviembre de 2016.

martes, 20 de septiembre de 2016

Miembros de la FSM y organizaciones fraternas realizaron plenaria.

Los sindicatos afiliados a la Federación Sindical Mundial junto a organizaciones fraternar realizaron el pasado sábado una plenaria general con miras miras al 17º Congreso de la FSM, a realizarse en Sudáfrica en octubre próximo.


Durante el encuentro los presentes analizaron los informes y desafíos de la FSM para los próximos años y al mismo tiempo evaluaron la situación de los trabajadores en Paraguay señalando cuales serán las tareas que se llevarán adelante dentro del país.

La plenaria elaboró un informe que será presentado al Congreso y asumió el firme compromiso de seguir fortaleciendo la presencia de la Federación Sindical Mundial en Paraguay.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Un golpe para imponer el retroceso liberal



San Pablo, 2 de septiembre de 2016

Por 61 votos contra 20, el Senado aprobó miércoles, 31 de agosto de 2016, la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff. Ella fue alejada del cargo para el cual fue elegida en 2014, que será indebida e ilegítimamente ocupado hasta 2018 por el vice usurpador Michel Temer. Se consumó, de esta manera, un golpe de estado contra una mujer inocente en beneficio de una pandilla de delincuentes involucrada en el lodo de la operación Lava Jato (investigación de corrupción en la estatal Petrobras), que utilizaron contra el PT y ahora pretenden interrumpir la investigación.

El juicio fue dividido en dos votaciones a petición de la oposición y determinado por el Presidente de la sesión del Supremo Tribunal de Justicia (STF), Ricardo Lewandowski. La primera decidió la pérdida del mandato. Pero en la segunda votación, que puso en tela de juicio la pérdida o no de los derechos políticos, la victoria fue de Dilma. Sus verdugos no consiguieron obtener la mayoría necesaria para condenarla.

El resultado es una evidencia más de la inocencia de la Presidenta. A diferencia de los golpistas y beneficiarios de la farsa que tuvo lugar en el Congreso Nacional, Dilma no es ni siquiera blanco de una sospecha ni denuncia relacionada con corrupción o enriquecimiento ilícito. El voto de 54 millones de brasileños y brasileñas fue anulado y sustituido por una elección indirecta hecha por un colegio electoral restringido cuya mayoría enfrenta acusaciones de corrupción u otros graves delitos.

Librar Temer y sus asociados de la cárcel es uno de los objetivos del golpe que en parte ya se ha logrado. Ahora como Presidente, el jefe de la conspiración no puede ser objeto de investigación penal por lo menos hasta el final de su mandato, salvo por delitos que pueda cometer en el ejercicio de la función.

De todos modos, hay que estar consciente que la operación Lava Jato y la corrupción fueron utilizadas, hoy como en los golpes anteriores, como una cortina de humo para encubrir los reales intereses en juego. Estos están incluidos en el proyecto gubernamental, que tiene un carácter profundamente reaccionario, antinacional y antipopular.

Fue un golpe de estado urdido con un fuerte apoyo de los empresariales y de los medios de comunicación burgueses para satisfacer los grandes capitalistas y las potencias imperialistas.

Sus blancos son: la clase trabajadora, que corre el riesgo de perder sus derechos laborales y de seguridad social conquistados a lo largo de décadas de lucha, la democracia una vez más despreciada por las clases dominantes; la soberanía nacional, que ha sido puesta en venta. El golpe chocó el mundo y fue denunciado como tal por buena parte los medios de comunicación internacionales, mientras que en Brasil los medios de comunicación monopolizados por la burguesía no sólo respaldaron la farsa sino que desempeñaron el papel principal en el drama de la destitución, manipulando descaradamente los hechos y engañando a la población.



Venezuela, Bolivia y Ecuador, denunciaron el golpe de estado y llamaron a sus embajadores. En contrapartida, los Estados Unidos inmediatamente reconocieron el gobierno golpista sin disimular la satisfacción con las medidas anunciadas y ya en marcha por José Serra del partido PSDB (un sirviente de la petrolera Chevron, desenmascarado por WikiLeaks).

La orientación del Ministerio de Relaciones Exteriores se opone a la integración de los países de América Latina y del Caribe, frontalmente opuesto a los gobiernos progresistas de la región. El imperialismo está además agraciado con la entrega de las reservas de petróleo del pre-sal al capital extranjero, el regreso de la perversa política de privatizaciones y la pesadilla neoliberal recurrentemente derrotada en las urnas desde 2002.

La CTB no reconoce un gobierno ilegítimo emanado de un golpe de estado y luchará con todas sus fuerzas y con la más amplia alianza democrática y popular contra la ejecución del proyecto golpista, en defensa de los intereses más grandes de la nación y de los sagrados derechos de la clase trabajadora. Nuestra central clasista agradece los mensajes de repudio al golpe y la solidaridad con los movimientos sociales y las fuerzas democráticas que organizaron las trincheras contra los golpistas. Nada de conciliación con los golpistas. Continuaremos resistiendo, ocupando las calles y gritando a todo pulmón: ningún derecho a menos, abajo el entreguismo.        ¡ FUERA TEMER!

Adilson Araújo

Presidente

Divanilton Pereira

Secretario de Relaciones Internacionales

martes, 2 de agosto de 2016

Ante reclamo de la FSM exigen a Paraguay respetar representatividad de los sindicatos.

Ante la queja promovida por la Federación Sindical Mundial y sus afiliados en Paraguay – la Liga de Obreros Marítimos y el Sindicato de Periodistas - el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo instó al Estado a respetar el derecho de los sindicatos a representar a sus miembros ante instancias administrativas y judiciales.
George Mavrikos, Secretario General de FSM, exponiendo en la OIT

La OIT recomienda al gobierno paraguayo la apertura de una instancia de dialogo que permita adecuar las normativas nacionales a los estándares internacionales de respeto de la libertad sindical. Hasta ahora el sistema judicial del país había puesto reiteradas trabas para impedir que los sindicatos ejerzan plenamente el derecho de representar a los trabajadores en sede judicial, lo que ha sentado un precedente sumamente negativo pretendiendo desconocer una de las principales funciones de la organización sindical cual es ejercer la defensa de sus afiliados.

Uno de los casos emblemáticos que fueron presentados ante la OIT en esta queja es el proceso por la quiebra del extinto Banco Nacional de Trabajadores donde tras una larga disputa judicial los sindicatos, que actuaron como querellantes, lograron que la Corte Suprema de Justicia reconozca la existencia de unos 28 mil millones de guaraníes que pertenecen a los trabajadores, sin embargo, en el mismo fallo se señala que los ahorristas deberían haber realizado querellas individuales a fin de retirar dichos fondos. Con esto la Corte Suprema convirtió en imposible la recuperación de los fondos pertenecientes a los trabajadores.

Ante esta recomendación los sindicatos afiliados a la FSM en Paraguay han solicitado al Ministerio del Trabajo la pronta constitución de la instancia de dialogo recomendada por la OIT a fin de lograr en lo inmediato la vigencia de normas jurídicas que garanticen el derecho de los trabajadores de ser representados por la organización sindical.

jueves, 21 de julio de 2016

FSM Cono Sur repudia acontecimientos contra Venezuela en el Mercosur



San Pablo, 21 de julio de
2016.

 La Coordinación de la Federación Sindical Mundial en el Cono Sur, representando al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras a ella filiados, expresa su total y absoluto repudio a las acciones de los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y de Paraguay que, el paso lunes 11 de julio, durante la reunión de Ministros del MERCOSUR, impidieron la presencia de sus homólogos de Venezuela y Bolivia, y bloquearon el traspaso de la Presidencia Pro-Tempore (PPT) del bloque a Venezuela.

Denunciamos públicamente el objetivo de estas acciones que atentan contra el proceso de integración regional de nuevo tipo en curso hace más de una década, violan los acuerdos expresos en los tratados constitutivos del MERCOSUR y atentan contra la soberanía de las naciones.

Por detrás de estas acciones, lideradas por ministros que apoyaron golpes blandos en sus países, se esconde la nítida intención de subordinar nuestras  economías a los intereses imperialistas y a las viejas recetas neoliberales: la resucitada ALCA en forma de Alianza del Pacífico.

Rechazamos públicamente las maniobras del ministro golpista de Brasil que, conjuntamente con el canciller paraguayo, legitima las expresiones de la derecha en nuestra región, viola el derecho de ejercer la presidencia del bloque para el país que es miembro del MERCOSUR desde 2012 y ejerció la presidencia de julio de 2013 a julio de 2014.

La Federación Sindical Mundial, presente en los 5 continentes y representando a 96 millones de trabajadores de 126 países, demanda el respeto a las naciones hermanas de Venezuela y Bolivia, así como, el inmediato cumplimiento de la normativa de rotación del PPT a ser ejercido por Venezuela y el ingreso del Estado Plurinacional de Bolivia al bloque.

Divanilton Pereira

Coordinador de la FSM para el Cono Sur

viernes, 8 de julio de 2016

LA FSM EXIGE LA LIBERACIÓN DE LAS Y LOS PRESOS DEL CASO CURUGUATY EN PARAGUAY

Mediante un comunicado firmado por el Secretariado la Federación Sindical Mundial, organización internacional que hoy representa más que 92 millones de trabajadores en los 5 continentes, expresó una vez más su pleno apoyo internacionalista y solidaridad con los compañeros-presos políticos del caso Curuguaty en Paraguay.

La organizacion llamó la atención de la comunidad internacional y el movimiento sindical en todo el mundo y denunciando la utilización política de la Masacre de Marina Kue por parte del estado paraguayo y exigiendo la libertad inmediata de los compañeros y compañeras perseguidos.

La FSM convoca a todas los organizaciones sindicales de lucha de los 5 contintes a sumar sus voces y solidarizarse con la causa Curuguaty y las luchas del movimiento sindical y campesino de Paraguay.

martes, 31 de mayo de 2016

FSM rechaza detención de dirigente sindical paraguayo

La Federación Sindical Mundial rechazó mediante un comunicado la detención del dirigente sindical Santiago Ortiz, Secretario General del Sindicato de Periodistas y representante de la FSM en Paraguay. 

Según señalan la detención arbitraria de Ortiz el pasado 25, por parte de la Policía Nacional constituyen una ostensible violación del derecho de los trabajadores de luchar y ejercer sus libertades sindicales. 

Al cierre de la misiva el Secretariado de la Federación Sindical Mundial llama a los pueblos de la región, al movimiento sindical internacional de lucha a condenar esta actitud antidemocrática y antisindical de las autoridades paraguayas y la represión de la actividad sindical y del periodismo militante.


Ortiz fue detenido por la policía paraguaya el pasado 25 de Mayo por no portar su documento de identidad, situación que riñe con las leyes nacionales, que prohíben la detención de ciudadanos sin una orden judicial. Además la policía actuó con violencia, contra el dirigente y contra otras personas que lo auxiliaron.

Comunicado FSM

martes, 24 de mayo de 2016

Se desarrolló curso de formación sindical Paraguay






Entre el 20 y el 22 de Mayo pasado se llevó adelante en Paraguay el Curso Internacional de Formación Sindical. El espacio fue organizado por el capítulo paraguayo de la Federación Sindical Mundial y contó con la participación de formadores del Centro de Estudios Sindicales de Brasil y el instituto Cuesta Duarte del Uruguay, que son parte del área de formación del Encuentro Sindical Nuestra América.

Alrededor de treinta dirigentes sindicales de diferentes sectores estuvieron presentes durante los tres días en el auditorio de la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay participando del evento en el que se abordaron temas como: el origen y desarrollo del Movimiento Sindical, la unidad como elemento centralizador de un movimiento obrero de masas y el rol de los trabajadores en los avances democráticos de las sociedades latinoamericanas; además de talleres sobre planificación estratégica y análisis de coyuntura.

Los participantes destacaron que este tipo de espacios de formación son fundamentales para elevar el nivel de conciencia de los trabajadores y fortalecer las luchas sindicales en Paraguay, donde el movimiento obrero debe hacer frente a los ataques de las patronales y el gobierno.


Por su parte los organizadores afirmaron que el encuentro deja un compromiso importante de luchar por la unidad y el fortalecimiento del movimiento de trabajadores organizados en el Paraguay y destacaron el valor de la solidaridad internacional agradeciendo el apoyo de la Central de Trabajadores y Trabajadores del Brasil y del PIT-CNT del Uruguay para el desarrollo del evento.