Caracas, 12 de mayo 2017.
Por Santiago Ortiz
Presidente Nicolas Maduro. Foto: Presidencia Venezuela |
Durante la reunión de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente con personalidades internacionales el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro dio detalles de los mecanismos de elección que serán utilizados para la elección de los miembros de la asamblea constituyente. Profundizar la revolución, perfeccionar el modelo económico y conquistar la paz son las principales metas de la Constituyente para el gobierno bolivariano.
El presidente Maduro destacó que “esta será una constituyente ciudadana y popular” donde el pueblo y los movimientos sociales se expresarán. En ese sentido anuncio que la Asamblea estará compuesta por representantes territoriales y sectoriales que serán electos democráticamente por voto universal, directo y secreto. El primer sector citado por Maduro para tener representantes en la Asamblea Constituyente es la Clase Obrera, “anuncio aquí que la clase obrera tendrá al menos cien representantes en la Asamblea… Los trabajadores son quienes crean la riqueza, ellos tienen que estar representados en este gran dialogo constituyente” señalo el Presidente quien además recordó los logros de la revolución de mejorar los salarios, las pensiones y la seguridad social, manteniendo la inversión social a pesar de los ataques que sufre la economía del país y la baja del precio del petróleo. Otros sectores que tendrán representantes en la Asamblea Constituyente son los campesinos, los jubilados, el estudiantado, las comunas y los pueblos indígenas.
La Asamblea Nacional Constituyente, convocada mediante los mecanismos constitucionales establecidas por “la pionera de Chávez” como denomina Maduro a la Constitución aprobada en 1999, será un gran dialogo nacional que servirá para reafirmar la democracia vigente en Venezuela.
Reunión de la Comisión Presidencial Constituyente con delegados internacionales |
Al mismo tiempo Maduro hizo un llamado a las organizaciones sociales de la región y el mundo a no dejar sola a Venezuela, indicando que vienen momentos difíciles debido a los ataques de la ultra derecha venezolana y el asedio internacional contra la Revolución encabezado por el imperialismo norteamericano con “el gobierno extremista de Trump” que busca instalar una guerra civil en la nación de Bolívar a fin de justificar la intervención una intervención militar por parte del Comando Sur, cuyo jefe ya ha mantenido incluso reuniones con los líderes de la derechista Mesa de Unidad Democrática de Venezuela.
Ante esta situación el líder bolivariano aseguró que el chavismo saldrá fortalecido de este proceso y que la Constituyente servirá para reafirmar y profundizar la Revolución Bolivariana, afirmando también que las fuerzas revolucionarias no se dejarán derrocar y que en 2018 obtendrán una nueva victoria electoral sobre la derecha en las elecciones presidenciales que serán convocadas en el año próximo
No hay comentarios:
Publicar un comentario