Páginas

sábado, 6 de abril de 2013

Encuentros Internacionales marcaron la agenda del sindicalismo en la region

Organizaciones de Trabajadores de nuestro continente mantuvieron durante la pasada semana dos importantes espacios de intercambio de visiones sobre el rol del sindicalismo en la coyuntura actual. Organizados por el Encuentro Sindical Nuestra América y la Confederación Sindical de las Americas, estos debates contaron con la participación de numerosos sindicatos y centrales de América Latina y el Caribe.

En Panamá, el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), llevo adelante un seminario donde se analizaron los siguientes puntos:
- La crisis capitalista y sus consecuencias en la región 
- La criminalización de las luchas sociales y la ofensiva del imperialismo en la región y
- La unidad de acción para enfrentar la ofensiva de la derecha en la región. 

El seminario fue coordinado por el PIT-CNT, central única del Uruguay y participaron de las principales Centrales Sindicales del Continente, sin embargo Paraguay no contó con representantes en este encuentro.

Según resaltan las crónicas del encuentro los principales debates se centraron en la importancia de que ante la crisis del sistema capitalista, las organizaciones clasistas lleven la lucha sindical mas alla de lo meramente reivindicativo y se comprometan con las transformaciones que se viven en el continente.

Por su parte la Confederación Sindical de las Américas organizo una doble jornada en Montevideo, Uruguay. Por un lado se realizo el Encuentro "Estrategias del Sindicalismo respecto de la Comunicación y su Democratización", que contó con la presencia de dirigentes de diferentes centrales sindicales de Latinoamérica.

El Encuentro emitió una Declaración donde se destaca la necesidad de contar con marcos regulatorios que garanticen la democratizacion de las comunicaciones y la verdadera libre expresión.
Lula Da Silva junto a dirigentes sindicales. Entre ellos, Bernardo Rojas de la CUT-A
(ACTA)

En un segundo momento la CSA compartió un espacio de debate denominado “¿Transformaciones en riesgo? Perspectivas y tensiones del progresismo en América Latina” del cual participaron el Presidente uruguayo Jose "Pepe" Mujica y el ex mandatario de Brasil Lula Da Silva en el cual discutieron ante la presencia de una numerosa delegación de dirigentes sindicales sobre el futuro de la región y los gobiernos progresistas, donde coincidieron en que los grandes avances conquistados en la región deben ser profundizados con mayor igualdad y dialogo social.

Tanto la Central Nacional de Trabajadores como la Central Unitaria de Trabajadores Autentica de Paraguay participaron en los eventos organizados por la CSA




No hay comentarios:

Publicar un comentario