El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó en su ultimo informe sobre el cumplimiento de los DDHH en Paraguay su preocupación por la situación de las trabajadoras domesticas en el país.
Las trabajadoras y trabajadores domésticos en nuestro país se encuentran en un estado de alta vulnerabilidad. Incluso el propio Codigo Laboral refiere que los mismo cobrarán tan solo el 40% del salario mínimo y trabajaran hasta 12 horas diarias, entre otras violaciones a los derechos laborales básicos, como la no posibilidad de jubilarse.
Esta situación afecta de manera particular a las mujeres, ya que el 20% de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector de servicio domestico según el Ministerio de Justicia y Trabajo.
En los últimos años se ha dado un avance a nivel mundial sobre el reconocimiento de derechos de los trabajadores del hogar. La OIT aprobó en 2011 el convenio 189 que representó un gran avance para el sector y según el cual los países se comprometen a otorgar mejores condiciones de trabajo a los mismos. Los trabajadores domésticos de Uruguay, Brasil, Bolivia, Argentina entre otros tantos países cuentan hoy con leyes que los protegen de la sobre-explotación por parte de los patrones.
Miryam Aguero, del Sindicato de Trabajadoras Domesticas del Paraguay (SINDATROP) |
Pocos son los avances logrados hasta hoy por el sector de los trabajadores domésticos pero vale destacar que han avanzado en su organización, conformando ya una Asociación y al menos dos sindicatos, uno de ellos en el Departamento de Itapua. Gracias a esta organización lograron durante el Gobierno de Lugo, que el Estado reconozca su derecho al seguro social, un avance impensable tiempo atrás.
Los gremios de trabajadoras y trabajadores domésticos continúan con sus reivindicaciones mientras aguardan que pronto el Estado cumpla con el compromiso asumido ante la OIT de ser uno de los primeros 12 países que ponga en vigor en Convenio 189. Esperan también mayor solidaridad de los demás sindicatos y de todos los trabajadores y trabajadoras
@mundosindical
No hay comentarios:
Publicar un comentario